El sistema de seguridad de precolisión utiliza el sensor delantero para detectar vehículos delante de su vehículo. Cuando el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es alta, el aviso de precolisión insta al conductor a realizar una maniobra evasiva y la presión de frenado potencial aumenta para ayudar al conductor a evitar la colisión.
Si el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es extremadamente alta, los frenos se accionan automáticamente para ayudar a evitar la colisión o a reducir el impacto que puedan sufrir los ocupantes y el vehículo en la colisión.
La antelación del aviso de precolisión se puede cambiar y el sistema se puede activar y desactivar, según sea necesario, accionando el interruptor
Aviso de precolisión
Cuando el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es alta, suena un avisador acústico y el indicador de activación del PCS parpadea para instar al conductor a realizar una maniobra evasiva.
Asistencia al frenado de precolisión
Cuando el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es alta, el sistema aplica una fuerza de frenado superior con respecto a la fuerza con la que se pise el pedal del freno.
Frenado de precolisión
Cuando el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es alta, el sistema avisa al conductor. Si el sistema determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es extremadamente alta, los frenos se accionan automáticamente para ayudar a evitar la colisión o reducir la velocidad de la colisión.
Cambio del sistema de seguridad de precolisión
Cambio de la antelación del aviso de precolisión
Cada vez que pulse el interruptor del PCS, la antelación del aviso cambiará de la forma siguiente:
Al pulsar el interruptor del PCS para activar el sistema, se encenderá el indicador del PCS y se mostrará la antelación actual del aviso en el visualizador de control de conducción.
Desactivación del sistema de seguridad de precolisión
Pulse el interruptor del PCS durante 3 o más segundos.
La luz de aviso del PCS se encenderá y aparecerá un mensaje en el visualizador de control de conducción.
Para activar el sistema, vuelva a pulsar el interruptor del PCS.
Vehículos sin sistema de llave inteligente: El sistema se activa cada vez que el interruptor del motor se coloca en la posición "ON".
Vehículos con sistema de llave inteligente: El sistema se activa cada vez que se sitúa el interruptor del motor en modo IGNITION ON.
Condiciones de funcionamiento
El sistema de seguridad de precolisión está activado y determina que la posibilidad de colisión frontal con un vehículo es alta (excepto motocicletas y bicicletas).
Aviso de precolisión
Asistencia al frenado de precolisión
Frenado de precolisión:
Puede que el sistema no funcione en las situaciones siguientes:
Cancelación del frenado de precolisión
Si se produce alguna de estas situaciones con la función de frenado de precolisión en funcionamiento, se cancelará
Si la función de frenado de precolisión detiene el vehículo, esta se cancelará cuando el vehículo lleve parado unos 2 segundos.
Condiciones en las que es posible que el sistema se active aunque no haya posibilidad de colisión
En las siguientes situaciones, es posible que el sensor detecte un objeto y haga que el sistema se active al determinar que hay posibilidad de colisión frontal.
Situaciones en las que el sistema de seguridad de precolisión podría no funcionar correctamente
Puede que el sistema no funcione correctamente en las siguientes situaciones:
Si la luz de aviso del PCS parpadea
Puede ser que el sistema de seguridad de precolisión no esté disponible temporalmente o que el sistema no funcione correctamente.
En las situaciones siguientes, la luz de aviso se apagará y el sistema estará operativo cuando se restablezcan las condiciones de funcionamiento
Si la luz de aviso del PCS sigue parpadeando, podría ser que el sistema no funcionara correctamente. Lleve inmediatamente a revisar el vehículo a un concesionario Toyota autorizado, cualquier taller u otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
Si TRC y VSC están desactivados
ADVERTENCIA
Limitaciones del sistema de seguridad de precolisión
No use el sistema de seguridad de precolisión en lugar de las operaciones de frenado normales bajo ninguna circunstancia. Este sistema no evita las colisiones ni reduce el daño o las lesiones en todas las situaciones. No debe confiar exclusivamente en este sistema. En caso contrario, podría producirse un accidente, con resultado de lesiones graves o incluso mortales.
Aunque este sistema haya sido diseñado para ayudarle a evitar y reducir el impacto de las colisiones, su efectividad puede variar en función de diversos factores (→P. 194). Como resultado, es posible que el sistema no tenga siempre el mismo nivel de rendimiento.
Precauciones relativas a las funciones de asistencia del sistema
Por medio de los avisos y del control del freno, el objetivo del sistema de seguridad de precolisión es prestar asistencia al conductor para evitar colisiones durante el proceso denominado "MIRAR-JUZGAR-ACTUAR". Existen ciertos límites en cuanto al nivel de asistencia que puede facilitar el sistema, por lo tanto, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos importantes.
El sistema de seguridad de precolisión es capaz únicamente de detectar vehículos directamente delante de su vehículo y en un alcance limitado. No está pensado para que pueda conducir de manera imprudente o distraída y tampoco es un sistema para ayudar al conductor en caso de condiciones de baja visibilidad. Por ello, es preciso que el conductor preste atención a los alrededores del vehículo.
Al intentar calcular la posibilidad de que exista una colisión, los únicos datos disponibles para el sistema de seguridad de precolisión son los de los vehículos detectados directamente delante del vehículo. Por tanto, es absolutamente necesario que el conductor permanezca alerta y determine si existe posibilidad de colisión en circunstancias concretas.
La asistencia al frenado de precolisión y las funciones de frenado de precolisión están diseñadas para ayudar a evitar la colisión o reducir la gravedad de la colisión; por este motivo, únicamente actúan cuando el sistema ha determinado que la posibilidad de colisión es alta. Este sistema no es capaz de evitar de forma automática una colisión ni de detener con seguridad el vehículo sin que el conductor tome las acciones adecuadas. Por esta razón, cuando se produzca una situación peligrosa, el conductor deberá adoptar acciones directas e inmediatas para garantizar la seguridad de todos los implicados.
AVISO
Para evitar un funcionamiento incorrecto del sistema
Desactive el sistema de seguridad de precolisión en las siguientes situaciones. Es posible que el sistema actúe en las siguientes condiciones aunque no haya posibilidad de colisión.